Identidad igual a progreso


Compartir

"Si nosotros no somos nuestros colores, aromas, nuestro pueblo, ¿qué somos? Nada." Frida Kahlo y Diego Rivera.

México es un país que se caracteriza por ser rico en historia, gastronomía, diversidad tanto cultural como biológica y más; pero ¿por qué nuestro país es catalogado como tercermundista? Es fácil culpar al gobierno por la situación y deterioro del progreso en el país y nunca nos hemos preguntado que hemos hecho nosotros para que la situación mejore, estamos tan ocupados admirando lo más nuevo en tecnología y las ultimas tendencias de moda en el extranjero,  contamos a los demás con orgullo y entusiasmo que fuimos de vacaciones a otro país y quedamos admirados con sus parques temáticos, museos y paisajes fuera de la ciudad olvidando lo nuestro y  me refiero a nuestra identidad.

¿Qué es identidad? Según el diccionario de la Real Academia Española la palabra identidad se define como "conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás" 

Vivimos en un país cuyos antepasados eran gente poderosa, gente que siempre le fue fiel a sus creencias y a todo lo que pueda englobar la palabra identidad,  con eso fueron capaces de fundar dos de los imperios más grandes del mundo, luego llegaron a colonizarnos y con la llegada de nuevas tradiciones culturales y nuevos regímenes empezamos a perder lo que fuimos.

Si queremos un país que progrese económicamente como otros; debemos empezar por quitarnos la idea que todo es culpa de nuestros gobernantes, cuántas veces no hemos ido a algún estado de la república y en vez de comprar café artesanal mexicano que está catalogado como el más rico del mundo vamos a Starbucks o en vez de comprar una bolsa tejida a mano hecha por mujeres de la sierra madre de Oaxaca compramos una Louis Vuitton. El hecho de que viajemos a algún lugar de México o compremos algo hecho en México ayuda a que nuestra economía crezca y progresemos como país.

Si tenemos los conocimientos suficientes en cultura, gastronomía, ética e historia  para volver a forjar la nación poderosa que una vez tuvimos solo necesitamos un pequeño empujón para volver a tener fe en lo que somos y en lo que nos define no por querer superar a otros países sino por recuperar algo que nos hace falta como individuos de esta nación.

 

Valeria Machuca Vázquez

En colaboración con: Instituto Thomas Jefferson

 


Facebook

Síguenos


Instagram

Síguenos