Derechos de viajero


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A partir de este lunes 26 de junio de 2017 el Senado de la Republica aprobó nuevos derechos a los usuarios de la aerolíneas, las cuales ahora tendrán que modificar y aplicar acorde a lo establecido.

Estos son algunos de los nuevos derechos que tienes como viajero:

  • Venta de Boletos: Las aerolíneas a partir de ahora estan condicionadas a presentar el el precio total del boleto inlcuyendo impuestos. Los menores de 2 años de edad podrán viajar gratis.

  • 25 kg de equipaje: Para los vuelos nacionales e internacionales, se permitirá que todos los pasajeros lleven al menos una maleta de 25 kilos, sin hacerle cobros adicionales en ninguna aerolínea.

  • Políticas de compensación por retraso: En caso de retraso en la hora de salida estipulada en el boleto y que la causa sea atribuible a la aerolínea, el pasajero será compensado con un monto no inferior a 7.5 % del costo del boleto adquirido. Si la demora es mayor a 4 hrs, el pasajero podrá requerir la indemnización, que no sea inferior a 25 % del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.

  • Políticas de compensación por cancelaciones: En caso de cancelación de vuelo por causa de la aerolínea, el pasajero tendrá derecho a que se le restituya el precio del boleto; que se les ofrezca transporte sustituto en el primer vuelo disponible; recibir alimentos; alojamiento en hotel y transporte en la ciudad que se encuentre.

  • Políticas de compensación por sobreventa: La denegación de embarque por expedición de boletos en exceso a la capacidad disponible dentro del avión, la aerolínea deberá solicitar voluntarios que renuncien al vuelo a cambio de los beneficios que se acuerden directamente con el pasajero. En esa situación, tendran prioridad para abordar las personas con alguna discapacidad, adultos mayores, menores de edad no acompañados y mujeres embarazadas.

  • Transparencia de las aerolíneas: Obligarán a las aerolíneas a publicar en medios electrónicos y en el área de abordaje los motivos de la cancelación de vuelos, y entregar a los pasajeros un folleto de bolsillo con los derechos a los que tienes acceso.

  • Trato a las personas con discapacidad: Las aerolíneas deberán garantizar el transporte de personas con discapacidad y no podrán hacer cargos adicionales por esto.

  • Trato de equipaje: Se indemnizará por la destrucción o avería del equipaje de mano, la cual será de hasta 80 Unidadea de Medida y Actualización; por la pérdida o avería del equipaje fracturado, la indemnización será equivalente a 150 Unidades de Medida y Actualización.

  • Política de cancelaciones de los usuarios: El pasajero podrá solicitar la devolución de su boletos en caso de que no decida efectuar el viaje, siempre y cuando lo comunique en un lapso de 24 hrs contadas a partir de la hora de la compra del boleto.
  • Términos y condiciones del uso del servicio: Se obliga a las aerolíneas a dar de manera clara y exacta en los términos y condiciones del contrato con el que vuelan todos los pasajeros.


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