Lo que las fotos de Instagram revelan sobre ti.


Compartir

Un estudio demuestra que las fotos que publicamos en las redes sociales pueden utilizarse como marcadores de la depresión.

¿Te gusta publicar fotos en blanco y negro o agregar filtros para hacer resaltar los colores?

Las fotos que publicas en tu cuenta de Instagram pueden proporcionar pistas sobre tu salud mental, según concluye un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Vermont (EE. UU.).



Usando el aprendizaje automático, la inteligencia artificial empleada en el estudio 
fue capaz de detectar qué personas tenían depresión y cuáles no, basándose en sus fotos de Instagram y con voluntarios seleccionados al azar.

Los investigadores analizaron las casi 44.000 imágenes y encontraron que los mensajes de los usuarios que tenían un diagnóstico probable de depresión eran más azules, más grises y más oscuras que las imágenes de los usuarios sin inclinación hacia la depresión.

 

El uso de un filtro fotográfico fue menos común entre los individuos con diagnóstico de depresión que entre los que no lo tenían. Pero cuando los individuos con un diagnóstico de depresión utilizaron filtros, muchos optaban por filtros en blanco y negro como "Inkwell". De hecho, algunas de las características fotográficas que los investigadores identificaron "coinciden con percepciones comunes con respecto a los efectos de la depresión en el comportamiento", señalaron los autores. Por ejemplo, estudios anteriores ya habían sugerido una asociación de la depresión con la preferencia por colores más oscuros, más azules y monocromáticos.

     

Las personas con inclinación a la depresión también fueron más propensas a publicar fotos sin personas o con menos personas por foto, en comparación con los otros usuarios.

Usando las fotos de Instagram y la historia de salud mental recogida en la primera parte del estudio, los investigadores pusieron a prueba al algoritmo detector de depresión a la vez que con un grupo diferente de voluntarios para ver cuál de ellos, si humanos o la inteligencia artificial, se acercaba más al resultado real del estado de salud mental de los participantes.


Facebook

Síguenos


Instagram

Síguenos