6 PASOS PARA AFRONTAR LA CRISIS


Compartir

Si en algún momento existieron  épocas de calma, caminos certeros hacia el éxito y logros automáticos, actualmente, son historias fantásticas. Hoy sabemos que un trabajo no es seguro,  los negocios que inician, cierran en su segundo año y que la permanencia en el mercado no está garantizada. SOS, ¿cómo afrontar crisis en tan insólita coyuntura?

1. Mantén la calma

La palabra “crisis” no tiene que ser motivo de pánico; lamentablemente, la mayoría de las veces así sucede, nos paralizamos y no sabemos qué hacer. Ya es hora de quitar la connotación negativa, son situaciones difíciles que se presentan en la vida personal y profesional, pero nadie dijo que las cosas serían fáciles. Tranquilamente, visualízalas como oportunidades para aprender y mejorar.

2. Quítate la camisa de “víctima”

Ni con las tripas, ni con el corazón,  observa el panorama como es. Pensar  que “eso está muy mal” o que “es injusto” no te llevará a ningún lado y como sujeto de las circunstancias  tienes poco poder para lidiar efectivamente con las adversidades. Analiza objetivamente y no tomes las cosas como personales porque el mundo no gira en torno a ti ni está en tu contra.

3. Evalúa el impacto

El impacto de una crisis no es igual  en todos los casos, se debe valorar el efecto tanto cualitativa como cuantitativamente y; como diría Jack, “vamos por partes”, partiendo de lo general, pasando por lo particular, hasta llegar a los daños colaterales.

4. Actúa y mejora

Las quejas no cuentan como acciones. Se trata de soluciones y en esta vida sólo se consiguen con hechos, no con palabras. Una vez analizadas las condiciones y evaluado el impacto, las prácticas deben ser contundentes, diferentes y siempre enfocadas a mejoras continuas; ya que, sería absurdo pretender mejores resultados, haciendo lo mismo.

5. No te resistas al cambio

Vivir en la zona de confort es cómodo, es un lugar en donde simplemente las cosas no pasan, ni para bien ni para mal. Gran error, un buen día suceden y entonces sí ¿qué hago? Por temor, soberbia o cualquiera que sea la excusa, la adaptación al cambio no es optativa, es una necesidad; principio evolutivo del darwinismo social.

6. Levántate y comienza con más inteligencia

Las marcas de guerra no son en vano, siempre y cuando, se aprovechen. Las grandes lecciones de vida provienen de las equivocaciones y la experiencia consiste en aprender de ellas, tanto de las propias como de las ajenas. Entre innovación disruptiva y experiencia empresarial, las estrategias sencillas valen oro, sobre todo, en el inicio de una etapa; no olvides, proyectar su implementación y evaluar su eficiencia. Paciencia no es pasividad; así que, no reacciones hasta que algo suceda porque no hay garantía de que esta actitud funcione siempre.

 

 

 


Facebook

Síguenos


Instagram

Síguenos