UPCYCLING, La moda sostenible


Compartir

La moda sostenible tiene muchas facetas y una de ellas es el reciclaje. Ya sea reutilizando materiales o prendas anticuadas, el 'upcycling' está de moda.

La tendencia de reutilizar objetos que ya se consideraban basura, dándoles nuevos usos denominada “upcycling”, ha llegado también al mundo de la moda donde viejas prendas se reciclan y transforman para darles un nuevo uso.

Hoy te contamos el trabajo de algunas empresas que le apuestan a esta tendencia, para que te animes a verte a la moda ayudando a salvar el planeta.

1. ECOALF, una empresa con sentido ecológico

Esta empresa española, que debe su nombre a Alfredo, el primer hijo del dueño de la compañía, ha desarrollado una interesante propuesta que exhibe una línea de ropa para hombres, mujeres y niños, que fabrica prendas con materiales que aparentemente son desechos.

Redes de pesca, café, botellas de plástico, neumáticos, entre otros materiales, son la materia prima con la que se producen los tejidos, forros, cordones, suelas y demás insumos que requieren los trajes diseñados por la compañía.

Dentro de los desperdicios que se trabajan y las prendas que se fabrican encontramos que con 235 gramos de redes de pesca se obtiene un metro de tejido, la misma cantidad que se obtiene con 70 botellas plásticas.

  

2. ECKHAUS LATTA

Fue fundada para romper las normas en 2012. No hay materiales prohibidos para ellos, desde herramientas para la pesca hasta las alfombras de Ikea son útiles para la fabricación de sus piezas. El uso de materiales reciclados y no procesados están un 90% presentes en sus colecciones, y aseguran que no es ninguna estrategia de comercialización. Esta temporada experimentan con nailon para parkas, vestidos antideslizantes y tops juveniles, evolucionando su estética, mientras que sus tejidos de punto y el denim siguen siendo materiales agradablemente familiares.

    

3. RE/DONE

RE/DONE es una marca de comercio online que convierte la restauración de ropa de lujo vintage, en arte. Su desafío es reciclar pantalones vaqueros Levi’s para hombre y adaptar su forma a la de una mujer moderna, convirtiendo piezas denim con carácter vintage y un toque moderno.

Ofrece vaqueros de todo tipo para hombre y mujer, además de chaquetas denim y diseños únicos que conservan la misma personalidad que al principio. Su secreto es reutilizar todo lo que se pueda de los vaqueros vintage para reconstruir de nuevo unos  jeans RE/DONE, consumiendo la misma cantidad de agua que cuando lavamos nuestros vaqueros en casa.

4. LENTES PARA SOL DE PAPEL

También con accesorios trabaja la marca Paper & Paper que, como se puede deducir por el nombre, recicla papel. Lo que cuesta imaginar es en qué lo convierten.

Cómics antiguos, revistas, periódicos y papel de "découpage" se trabajan con barnices y capas de acetato, se combinan con un par de cristales graduados o con filtro solar, ¡y listo! Así nacen los originales lentes de Paper & Paper, una firma de Zaragoza que aúna upcycling y las últimas tendencias en óptica.

Grandes lentes esenteras de pasta, monturas estilo "cat eye" y marcos redondeados unidos por dos puentes conforman la colección de lentes de sol para esta temporada de primavera-verano. Más discretos son los diseños de su línea óptica, en la que renuevan con sus originales rellenos modelos clásicos como los lentes estilo "Wayfarer" o "Clubmaster" de Ray Ban.

Los lentes de sol de Paper & Paper para esta temporada. EFE/Paper & Paper

Los papeles con los que se elaboran los lentes se cortan con un láser y se colocan a mano en las bases de acetato, lo que hace de cada modelo una pieza única e irrepetible.

Además, un mismo diseño se realiza con distintos papeles, dando lugar a versiones para todos los gustos: de periódico para los más serios, cómics en blanco y negro para los amantes del "vintage", o cómics en color para quienes disfrutan llamando la atención.

6. ANEKDOT

ANEKDOT  es la marca responsable de hacerte sentir sexy, con lencería de edición limitada, hecha a mano desde Berlín y 100% de material reciclado, manteniendo la máxima calidad en cada pieza. Para la marca, upcycling significa, obtener materiales para la fabricación de sus piezas, de los restos de producción, como recortes, tejido sin procesar y adornos vintage.

Sus propuestas de ropa interior apuestan por diseños íntimos y románticos, dando la oportunidad a todo tipo de materiales sensibles para formar parte de cada pieza de la colección.


Facebook

Síguenos


Instagram

Síguenos