Que hacer si tu vuelo se retrasa en el extranjero


Compartir

Todos los días salen vuelos a todas partes del mundo desde distintos aeropuertos. Por lo cual no es sorpresa que de vez en cuando lleguen a haber retrasos inesperados, pero ¿uno como viajero conoce sus derechos?

 Es importante saber que a pesar de que las aerolíneas tienen sus reglas, la mayoría se adapta a leyes existentes en el país que se encuentren en el momento del viaje.

 Europa es el continente donde les va mejor a los pasajeros, ya que en caso de algún retraso si la aerolínea que estas tomando es europea (o filial) puedes solicitar una remuneración, al igual que si tu destino es algún país de la UE o tu salida es de algún país perteneciente a la UE.

 Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda y Australia también tiene reglas muy precisas en cuanto a las remuneraciones, ya sean con servicios o económicas. Pero, ¿Cómo sabemos si cumplimos con los requisitos para solicitar ayuda?

 Ocasiones en las que las aerolíneas no se hacen responsable:

 Hay circunstancias en las que no se puede hacer nada porque no dependen de nadie, un ejemplo son los desastres naturales o tormentas; si tu vuelo se retrasa por alguno de estos motivos, la aerolínea o agencia de viaje no tiene la obligación de pagarte cambio de vuelos, comidas u hospedaje.

 En caso de que haya un disturbio o comience un conflicto armado, bélico, ataque terrorista o guerra civil, la aerolínea tampoco tiene la obligación de indemnizarte, por lo cual correrás el riesgo por tu cuenta en estas situaciones.

 En ambas situaciones las compañías aéreas pueden trasladarte a otro aeropuerto para que de allí puedas completar tu viaje, o pueden reembolsarte el total de tu compra. Pero no depende de ellas alguna remuneración económica al pasajero.

 Ocasiones en las que las aerolíneas son responsables:

 Cuando alguno de sus aviones tiene alguna falla y se tenga que reparar, cuando sus trabajadores no se presentan (ya sea por huelga o por no cumplir los requisitos necesarios para atender el vuelo), cuando no tengan los documentos o aprobaciones necesarias con torre de control para darles el libre paso, u otras situaciones.

 Todos esos problemas la aerolínea los va a denominar como “problemas técnicos” y en caso de que algún viajero decida preguntarle a las aeromozas o asistentes de vuelo, tienen la obligación de especificarte cual es el problema.

 A continuación, vamos a ver pros y contras sobre 4 opciones que podemos tomar como viajero.

 1-. Comprar un seguro antes de tu vuelo:

Pros:

-La aerolínea o agencia de viaje ya te tiene asegurado y podrá resolverte si tu vuelo era escala. Aunque tendrás que tener paciencia, porque tardarán en resolverte.

- La mayoría de las aerolíneas tiene establecido que tienen que pagar $20 dólares aprox. por hora de retraso hasta llegar a la cifra de $100 dólares. (5 horas).

- Independientemente de las indemnizaciones económicas, la mayoría de los seguros cubren seguro médico y de equipaje, por lo que puedes solicitarlos para cualquier cosa.

 Contras:

-El seguro funge como intermediario entre la aerolínea y tú, por lo que las compensaciones que te ofrecen son menores a las que mereces.

- Hay que leer las clausulas detenidamente, porque hay situaciones en el que el seguro tampoco aplica

-Es preventivo, sin embargo, hay ocasiones en el que no lo ocupas, o no te cubre en su totalidad.

 2-. Llegar a un acuerdo con la compañía

Pros:

-La aerolínea tratará de quedar bien contigo por lo que intentará compensarte con descuentos, millas aéreas, o con artículos de regalo.

-En caso de que el incidente sea en la noche, la aerolínea podría ofrecerte un lugar donde pasar la noche.

-En caso de que el incidente sea en la mañana o la tarde, la aerolínea puede ofrecerte algún desayuno o comida.

-En ciertos casos, la aerolínea podrá ofrecerte recuperar un porcentaje del costo del viaje.

 Contras:

-Todas las cosas que la aerolínea pueda ofrecerte son por debajo del monte económico o de servicios que deben ofrecerte.

-En caso de que hayas aceptado el acuerdo y lo hayas firmado, posteriormente no podrías demandar o exigir que cumplan alguna de sus reglas.

 3-. Demandar a la compañía

Pros:

-Las remuneraciones económicas generalmente van de los 200 a 700 dólares (dependiendo de tiempo de demora y de distancia del viaje), por lo que esa cantidad irá directamente a tu bolsillo

-La compañía generalmente ofrece acuerdos mucho más altos, incluyendo vuelos gratis o una compensación económica lo suficientemente importante para que consideres retirar la demanda.

 Contras:

-Tienes que pagar por un abogado y por todo el proceso jurídico.

-En caso de perder la demanda, el dinero invertido en abogado y juicio no será rembolsable.

-Tienes que perder tiempo para ir a juzgados.

 4-. Contratar airhelp

Pros:

-Air Help es una empresa de abogados que llevan años dedicándose a solucionar los conflictos entre aerolíneas y pasajeros.

-Brindan asesorías gratuitas.

-En caso de perder la demanda, Air Help asume los gastos, por lo cual no tendrás que preocuparte por pagar.

-No es presencial, Air Help solo te pedirá que le mandes ciertos documentos por correo electrónico, pero nunca te hará presentarte en un tribunal, a menos que el juez lo pida en caso de que la demanda sea extraordinaria.

-En caso de estar asegurado, puedes solicitar el servicio de cambio de vuelo y seguir contratando airhelp.

-El dinero te lo pueden depositar a cualquier cuenta, sin que te cobren comisiones o que saquen comisión por los tipos de cambio.

 Contras:

-Air Help te cobra un 25% del total de tu compensación. Ejemplo: si tu viaje era de NY a Londres y el vuelo se demora más de 3 horas, la compensación económica que mereces es de $708.25 dólares, la compañía toma el 25% ($177 dólares), por lo que al final solo recibes: $531.25 dólares.

-La ganancia no es inmediato, generalmente toma entre 5 y 20 días.

-No puedes recibir ninguna compensación que ofrezca la aerolínea.

 Así que ahora ya sabes que hacer en caso de que tu vuelo se atrase. Lo más importante es no perder la calma y saber que en cualquier circunstancia siempre hay algo que se pueda hacer.

 Así que querido viajero:  Bôn Boayage

Escrito por: Rodrigo Villaseñor Martínez @royervillasenor

 


Facebook

Síguenos


Instagram

Síguenos