#MEGUSTAQUEVOTES


Compartir

A pocos días de las elecciones, aún hay tiempo para que te informes y estés enterado el poder de los jóvenes sobre las elecciones y el impacto que tenemos sobre las decisiones del país.

 Te invitamos a que te involucres y participes en esta decisión que cambiara el futuro de México, ingresa a http://megustaquevotes.mx/ y entérate de todo lo relacionado con este proceso. Desde ¿Por qué votar?, ¿Cómo votar?, Las funciones de los representantes, los candidatos, Debates, etc.

 ¡NO PIERDAS MÁS TIEMPO QUEDAN 2 DÍAS!

  

Por Greta Ríos y Aline Zunzunegui

¿POR QUÉ VOTAR?

El año dos mil dieciséis fue, sin duda, un período de grandes lecciones para la humanidad, sobre todo en lo que respecta a los procesos democráticos que se suscitaron ese año. Después del golpe que representó el rotundo “NO” de los ingleses a permanecer en la Unión Europea, parecía que lo peor que la democracia nos podía regalar ese año era el “NO” al acuerdo de paz en Colombia. De nuevo nos equivocamos.

El 8 de noviembre de 2016, el pueblo estadunidense eligió, también por la vía democrática, como su presidente, a un hombre cuya propuesta de nación está basada en el odio, la segregación, el racismo, el machismo y, en resumidas cuentas, todo lo que nos haría retroceder varias décadas como humanidad. Ante este panorama, parecería que la democracia no está funcionando como el sistema más justo para elegir de acuerdo con las preferencias de la mayoría.

Sin embargo, como ya hemos mencionado en ocasiones anteriores, la democracia es un sistema que depende, para ser exitoso, de la participación activa e informada de la mayoría de los ciudadanos. Justamente, al ser un sistema que pretende representar al total de la población, se vuelve extremadamente débil cuando no recibe insumos de sectores completos de la ciudadanía. Tristemente, tanto en México como en el mundo, el sector que menos confía en la democracia somos los jóvenes.

 En un vistazo rápido, el panorama está así:

Es claro que el abstencionismo electoral juvenil es un fenómeno que tenemos que atender de manera urgente. Si bien, los jóvenes tenemos muchas razones para no confiar en la democracia, como explicaba Enrique Krauze hace algunos meses, la verdad es que tenemos muchas más para entender que la democracia es nuestra herramienta y es imperante que la hagamos verdaderamente nuestra.

Los jóvenes tenemos en nuestras manos el poder de cambiar la historia y estamos tomando decisiones mucho más informadas que las personas mayores. Con 73% a favor del “SÍ” en el Reino Unido y 55% a favor del proyecto de nación (y no de odio) en Estados Unidos, demostramos que nos tomamos la política en serio y que razonamos nuestras decisiones, pensando no solo en lo inmediato. Sin embargo, nos hace falta pasar a la acción y creer que verdaderamente podemos cambiar el curso de la historia.

Días antes de la elección en Estados Unidos, la empresa Survey Monkey realizó un mapeo muy interesante sobre tendencias del voto, en donde la información se presenta desagregada por estado, género, grupo etario y muchas otras variables. Es impresionante ver los resultados cuando se selecciona la opción de los votantes millennials: el mapa se pinta casi en su totalidad de azul (el color con el que se identifica el Partido Demócrata) y la proyección señala que el candidato Donald Trump tiene casi nulas posibilidades de ganar. Contrastar esto con la realidad de lo que sucedió en la elección de 2016 resulta en un sentimiento muy fuerte de urgencia por hacer escuchar las voces de esos jóvenes que, por una u otra razón, decidieron no ejercer su derecho de votar.

Imagen extraída del buscador de Google: elecciones de Estados Unidos 2016. Consultado el 9 de noviembre, 17:10hrs.

VIDEO: ¿Cómo marcar la boleta en estas elecciones? 

PARA MÁS INFORMACIÓN INGRESA A LA PÁGINA OFICIAL #MEGUSTAQUEVOTES http://megustaquevotes.mx/

REDES SOCIALES:

Facebook #MeGustaQueVotes

Twitter #MeGustaQueVotes

 

Información recuperada de: http://megustaquevotes.mx


Facebook

Síguenos


Instagram

Síguenos