¡Exposiciones que tienes que ver este mes!


Compartir

XVIII Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen

En los últimos años, fotografías como en la que se ve un niño de tres años encontrado muerto en la costa de Turquía (Nilufer Demir) o la escena de una niña hondureña que llora desesperadamente ante uno de los guardias fronterizos (John Moore) han convertido a los fotógrafos en íconos de luchas sociales. Ellos han conmovido al mundo al denunciar actos indescriptibles, patentando el poder de las imágenes ante los hechos. Así es como la fotografía, más allá de brindarnos escenas estéticamente bellas o impresionantes, nos da pauta para cuestionarnos respecto a nuestra propia realidad.

Como un símil de dicho planteamiento, las propuestas que integran la XVIII Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen nos presentan una exploración de México a través de la imagen. Esta hazaña representa una búsqueda sobre el acontecer social y su complejidad, atendiendo temáticas como la guerra contra el narcotráfico, la violencia, el cuerpo y la vivienda desde un punto de vista arquitectónico, entre otros.

Luego de casi cuatro décadas desde la primera Bienal de Fotografía en el país, el Centro de la Imagen organiza una vez más este concurso reflejo de las transformaciones del medio fotográfico. Esta edición 18 se conforma por cerca de 300 piezas de 24 artistas, seleccionados luego de la revisión de 585 postulaciones que formaron parte del certamen. La muestra, curada por el equipo del Centro de la Imagen, nos da un panorama de los materiales, soportes y discursos que abordan los fotógrafos contemporáneos.

Diseño como segunda naturaleza, Zaha Hadid Architects

Zaha Hadid Architects es el nombre que recibe el estudio fundado en 1979 por Zaha Hadid, la primera mujer en recibir el premio Pritzker en 2014, algo así como el Nobel de la arquitectura. Por primera vez, se presenta una exposición en Latinoamérica sobre la obra de Zaha Hadid Architects y Zaha Hadid Design. La complejidad de sus diseños, así como el proceso creativo llevado a cabo por los arquitectos del estudio se ven reflejados en las maquetas, modelos, pinturas, fotografías y piezas de realidad virtual de la muestra curada por Woody Yao, director de diseño de Zaha Hadid. Notarás una de las características principales del estudio es dar énfasis en la innovación de formas, materiales y estructuras, más allá de su función práctica. Resaltan algunas de las primeras pinturas realizadas por Hadid como Malevich’s Tektonik, que se presenta no solo como referente del diseño arquitectónico sino como ente autónomo. A la par se presenta la instalación KnitCandela realizada exprofeso por Block Research Group, ETH Zurich(BRG) en colaboración con Zaha Hadid Architects Computation and Design Group (ZHCODE) y Architecture Extrapolated (R-Ex). Esta es una pieza que celebra la relación de México con el arquitecto español Felix Candela, las tradiciones de construcción y la habilidad de los pueblos mexicanos.

 

Colección abierta: Lo mejor del Museo de Arte Moderno

Museo de Arte Moderno, Miguel Hidalgo

El Museo de Arte Moderno (MAM) está de fiesta, y para celebrar sus 54 años de labores, ha decidido abrir las puertas a su acervo artístico a través de Colección Abierto, un proyecto con una selección de las obras bajo su custodia, que resaltan la evolución y desarrollo del arte del siglo XX. Para ello, las salas del MAM acogen seis núcleos que muestran más de mil piezas.  En Patrimoniales encuentras las joyas más brillantes del acervo del MAM, ya que muestra 130 piezas, entre pinturas, esculturas, fotografías, litografías y dibujos, de artistas que han sido declarados como patrimonio por el Instituto Nacional de Bellas Artes: Frida Kahlo, María Izquierdo, Rufino Tamayo, Saturnino Herrán, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Diego Rivera y Gerardo Murillo "Dr. Atl", entre otros.

 

 

 

 

 

 


Facebook

Síguenos


Instagram

Síguenos