LA RECETA PARA GANAR LAS 3 ESTRELLAS MICHELIN


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 Por: Laura P. Acosta Aguilar

¿De qué sirve una idea en la cabeza? Exacto, hay que conceptualizarla y convertirla en acción. Si quieres que tu empresa consiga las 3 estrellas Michelin necesitas un Plan de Negocios a la altura.

El Plan de Negocios es un documento en el cual se plasman de forma estructurada las ideas del negocio; es menos complicado de lo que parece y estos son los 7 ingredientes básicos para desarrollarlo.

1. Ideología

Es el alma de la empresa. En esta parte se incluyen elementos como: nombre, misión, visión, valores; marca e imagen corporativa; ventajas competitivas, compromiso, competencias y objetivos. También se analiza el carácter como emprendedor y las características de la oferta: ¿Cómo respondes al riesgo? ¿Eres flexible al cambio? ¿Tu estrategia de negociación es ganar-ganar? ¿Qué necesidades cubre tu producto o servicio? ¿Quién lo comprará y por qué? ¿Dónde y cómo se ofrecerá? ¿Por qué es mejor tu oferta que la de tus competidores directos?

2. Entorno

Se evalúa el comportamiento del sector o giro al que pertenece la empresa, iniciando con un análisis de las Fortalezas y Debilidades, es decir, los factores internos que pueden controlarse y; por otro lado, los externos, Oportunidades y Amenazas. Esta metodología se conoce como matriz FODA. Este apartado debe completarse con la descripción del público meta, investigación de datos demográficos del mercado, frecuencia con que se adquiere el producto o servicio y el estudio de la competencia.

3. Comercialización

Se establece un plan de ventas y de mercadotecnia, incluyendo: precio del producto o servicio, planes de pago, fuerza de ventas, canales de distribución y de comunicación (promoción y publicidad).

4. Operación

Este punto responde a cómo se prestará el servicio, fabricará y comercializará el producto; así como, todo lo que se necesita: instalaciones y equipos, procesos a seguir, monto de inversiones y costos de operación.

5. Recursos Humanos

Si la empresa cuenta con un equipo de trabajo, se deben delimitar funciones, responsabilidades, sueldos y prestaciones de acuerdo al rol que se desempeñe. Lo primero es definir la estructura organizacional a través de un organigrama, donde se describan los puestos, funciones, obligaciones y responsabilidades de cada uno. Posteriormente se realiza un plan de remuneraciones incluyendo los montos salariales, prestaciones e incentivos de cada puesto.

6. Finanzas

Esta sección es la que aporta más información acerca de la viabilidad de una idea para que se convierta en una empresa exitosa; en caso de que el plan de negocios se utilice para obtener financiamiento, este es el apartado al que los inversionistas dan más importancia. La estructura financiera debe componerse principalmente de 3 reportes proforma proyectados a 3 años: Estado de Resultados, Balance General y Flujo de Efectivo. Asimismo, incluir un análisis del punto de equilibrio, de escenarios y un informe con las conclusiones de los 5 reportes anteriores.

7. Resumen Ejecutivo

Es una síntesis con los aspectos más importantes de las 6 áreas anteriores, generalmente es de 1 página y debe enfocarse al concepto del negocio, factores financieros, necesidades financieras, posición actual del negocio y los mayores resultados conseguidos.

Cucharadas más, cucharadas menos; el objetivo es llevar a cabo y mejorar el Plan de Negocios cada día.

 


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