3 hábitos que tu cerebro ama


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Encuentra a continuación 3 hábitos que nuestro cerebro ama. Serán como un fertilizante para tu éxito.

1.      Lee para aprender 30 minutos al día.

¿Qué le sucede a nuestro cerebro cuando empezamos a leer y a aprender diariamente?

Cuando aprendemos algo nuevo, nuestro cerebro libera una proteína llamada  factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF, por sus siglas en inglés). El lanzamiento de BDNF tiene el efecto de encender una parte del cerebro llamada Núcleo basal.

Cuando se enciende el núcleo basal, se libera un químico llamado acetilcolina. El propósito de la acetilcolina es estimular las neuronas para hablar entre sí. Cuando las neuronas comienzan a comunicarse, se crea una nueva sinapsis.

Después el núcleo basal se desactiva por esta misma proteína (BDNF) y esta nueva conexión neuronal está bloqueada (sellada, por así decirlo) y el nuevo aprendizaje se convierte en una memoria.

Cuanto más repasamos lo que aprendemos, más fuerte se vuelve esta nueva conexión neuronal y más fácil es recordar esa información.

BDNF es fertilizante para el cerebro. Su propósito es ayudar a las células nerviosas (es decir, las neuronas, también conocidas como células cerebrales) a crecer. Cuando creamos el hábito de leer y aprender algo diariamente, activamos este núcleo basal, creamos más conexiones neuronales (sinapsis) y, por lo tanto, nuestros cerebros crecen y nos hacemos más inteligentes.

Cuantas más sinapsis tengamos, menos probabilidades tendremos de ser víctimas de la enfermedad de Alzheimer; especialmente si continuamos con buenos hábitos después de los sesenta años.

2. Haz ejercicio todos los días.

Probablemente estés harto de escuchar acerca de los beneficios del ejercicio aeróbico (correr, trotar, saltar la cuerda, elíptica, andar en bicicleta, etc.) Pero no podemos negar su importancia. Hacer ejercicio es uno de los hábitos que nuestro cerebro ama.

Estos son algunos de sus beneficios:

·         El ejercicio aeróbico estimula la producción de eritropoyetina (EPO). La EPO es responsable de la creación de nuevos glóbulos rojos en la médula ósea. Los nuevos glóbulos rojos tienen más hemoglobina, lo que les permite llevar más oxígeno al cuerpo. Oxígeno = combustible para el cerebro, tejidos y músculos. El ejercicio aumenta la capacidad de los glóbulos rojos para alimentar nuestro cerebro.

·         Adicionalmente, el ejercicio aeróbico activa una enzima llamada telomerasa. La telomerasa protege a los telómeros. Los telómeros son como gorros al final de cada cromosoma. Los telómeros controlan el número de veces que una célula puede dividirse. Las células que pierden sus telómeros mueren. Cuando las células mueren envejecemos. El ejercicio, por lo tanto, aumenta la vida útil de las células; permitiendo que las células cerebrales vivan más tiempo, manteniendo nuestro cerebro joven.

·         Hacer ejercicio también aumenta el volumen de tejido nervioso en el hipocampo. El hipocampo es una parte del cerebro responsable de la memoria y el aprendizaje. El ejercicio aumenta tu capacidad de recordar y de aprender.

·         Finalmente, el ejercicio aeróbico aumenta la neurogénesis. Neurogénesis = el crecimiento de las células cerebrales y las sinapsis.

3. Aprende una nueva habilidad cada 6 meses.

Cada vez que te involucras en una nueva actividad y luego la practicas, tu cerebro cambia. Es otro de hábitos que nuestro cerebro ama.

Cada actividad repetitiva requiere  de la creación de conexiones neuronales. Cuando repetimos nuevas actividades, las neuronas formas conexiones permanentes, aumentando así el tamaño de nuestros cerebros.

Es vital que las personas mayores participen en nuevas actividades para mantener sus cerebros activos y evitar estancarse; algo que generalmente acompaña a la jubilación.

Aquellos que quieran desarrollar sus cerebros deben participar en una nueva actividad cada seis meses y repetirla hasta que se convierta en una nueva habilidad. Cada nueva actividad que se convierte en una habilidad, crea masa cerebral y mantiene nuestra mente activa y saludable.


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