¿Qué sabemos sobre ?La Primavera? de Sandro Boticelli?


Compartir

Sandro Filipepi, nació en Florencia en 1445, cuya familia era de humildes artesanos. Se le puso el apodo de Botticelli, por su hermano mayor, Giovanni el Botticello. Sus primeras obras eran de temas religiosos, contaba con Vírgenes, como la Virgen con los niños y dos santos, San Sebastián o La Virgen de la Granada. Con el paso del tiempo fue creando su propio estilo con elementos esenciales, como las formas flexibles, el predominio del primer plano, en donde el fondo no esta unido, la delicadeza y la capacidad de crear ambientes poéticos. Sus obras se volvieron ideológicas del grupo de intelectuales, que aspiraban a la armonía universal y los cuales querían conciliar la filosofía de Platón.

Filippo Lippi fue el maestro inspirador de las obras de Boticelli. Pero también el pintor Antonio del Pollaiuolo, que de él aprendió el dominio de la línea. En 1470, Sandro contaba con su propio taller, donde más adelante fue llamado para decorar la Capilla Sixtina, en donde él pinto los frescos como Las pruebas de Moisés, La tentación de Cristo y El castigo de los rebeldes. En 1502 fue acusado ante la Uffiziali di Notte, que era una institución donde se denunciaban crímenes, Boticelli fue acusado por sodomía (prácticas homosexuales masculinas) con uno de sus ayudantes. Sandro muere en mayo de 1510.

La Primavera es una obra realizada por Sandro Boticelli, pintor renacentista. El renacimiento se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI, Italia fue el lugar de nacimiento. Esta etapa fue producto de las ideas del humanismo que buscaban una nueva concepción del mundo y del hombre. Esta nueva etapa originó una nueva forma de ver al ser humano y al mundo en general. Despertó gran interés por las artes, las ciencias, la política, en donde se cambió el teocentrismo (todo giraba alrededor de la religión) por el antropocentrismo (todo gira alrededor del humano). Boticelli en este cuadro se arriesga a un formato monumental, plasma figuras de tamaño natural y con grandes detalles. La obra destaca por la claridad de los personajes, su naturalidad y colores.

Este cuadro se encuentra en la Galeria Uffizzi, en Florencia con una dimensión de 203 x 314 cm. Boticelli era un afamado pintor florentino, a quien los Médicis admiraban por su notable trabajo, Sandro recibió muchas ofertas de trabajo por parte de esta familia. Lo que lo caracterizaba, fue la gracia y belleza con la que plasmaba sus figuras. Se sabe que La Primavera le perteneció a Lorenzo di Pier Francesco, sobrino de Lorenzo el Magnifico conocido por ser el más grande de los Médici. Así como lo fue El nacimiento de Venus.

La Primavera fue otorgada a Pier Francesco como regalo de bodas. Tomando en cuenta esto, se encuentra una escena que muestras un claro mensaje de amor, pero representado en varias etapas. El fondo de la obra se compone de arboles que parecen ser naranjos a los cuales se les relacionaba con la familia Medici.

En la parte derecha se encuentran laureles que están doblados por la fuerza creadora o por el aire. En el suelo se puede ver una capa de hierba que solo aparece en el mes de Mayo, que también lo podemos ver en la cabeza de Flora, junto con unos ramitos de fresas silvestres, en su cuello una corona de mirto y en su manto rosas.

Te has preguntado ¿Qué es realmente lo que los artistas quieren expresar con sus obras?. Les dejamos un breve análisis de “La Primavera”.

 

  • 1.- Empezando por el lado derecho del lienzo, se muestra la escena de Céfiro y Cloris, lo que se relaciona con una amor carnal y sexual.  Cloris, que la podemos ver exhalando flores, incendió una fuerte pasión en Céfiro, dios del viento, que la siguió y la tomó a la fuerza como su esposa. Céfiro arrepentido de tal violencia la convierte en Flora y como regalo le da un hermoso jardín en donde reine eternamente la primavera.  Esta escena también representa la dominación sexual que Lorenzo di Pier tendría sobre su esposa.

 

  •  2.- La siguiente escena es la de Flora, una mujer quien muestra estabilidad y cierta felicidad que se ve en esa sonrisa un tanto conformista. Esta imagen representa la esperanza de Semiramis, esposa de Lorenzo di Pier, de encontrar tal dicha en su matrimonio.

 

  • 3.- Continuando con la obra aparece Venus que simboliza al amor de una manera pura y casta, sobre ella cupido su hijo.

 

  • 4.- Les siguen las 3 gracias que hacen referencia  a la llegada de la felicidad, al final de la obra se encuentra mercurio, que su imagen representa al amor platónico, y lo podemos encontrar viendo y apuntando hacia el cielo y un tanto ignorando  a las mujeres hermosas que están detrás de él. Muestra una actitud donde el amor ideal es más bello y perfecto que el carnal. 

 

El cuadro presenta un aire de horizontalidad, donde existen colores cálidos y fríos. No se muestra una obra con perspectiva sino que esta constituida por planos. La naturaleza se presenta en el último plano, con colores sobre todo obscuros, haciendo que los personajes sobresalgan en la obra por sus colores.

Tomando en cuenta el eje de simetría que parte a cupido por la mitad y que pasa por una parte de Venus, se puede ver que no es una obra simétrica, pero que gracias al peso y fuerza visual que se plasman le da un balance. Por el lado derecho tenemos el color azul que muestra en este caso al dios del viento cuidadoso, frío, poderoso y transparente.

Tenemos a Cloris con ropa transparente que asemeja la textura de un velo ligero, el peso de su cuerpo no parece estar totalmente en el suelo, sino que Céfiro pareciera ser que la levanta. Cloris crea un balance entre Céfiro, Flora y Venus. De su boca surgen hierbas y ramas, que se enredan con su cabello.

Luego vemos a Flora representada con flores ya que alude a la estación del año en donde más vida hay, que es la primavera. Tiene un vestido de color hueso decorado con varias hojas y flores. Con sus manos sostiene un bonche de flores rosas, rojas y blancas, los cuales presentan colores cálidos pero con el balance del blanco. El rostro de Flora muestra una expresión sarcástica en la cual la enmarca una corona de flores. Todas estas características y colores representados, hacen de Flora una diosa que simboliza prosperidad y felicidad.

En el caso de Venus la vemos con el color rojo que es el color que más llama la atención y hace que nuestro punto central se centre en ella, el rojo refleja a una mujer encantadora, vivaz, romántica y amorosa. Vemos que  esta figura es mucho más celestial y divina que sexual es por eso que se le alude a la Venus Urania. Las vestiduras blancas acentúan su figura femenina, por debajo de la túnica roja se presenta un reverso verde obscuro en el cual cuelgan pequeños ornamentos como dorados que apenas se pueden ver. Su rostro refleja una piel clara, con luz, la cual esta adornada con un ligero velo. También es la única figura femenina a la cual se le presenta con una sandalias.

Sobre ella podemos ver a cupido igualmente con un poco de color rojo en lo que es la bolsa de las flechas, como sabemos este ser representa al amor, y que sostiene una flecha apuntando hacia las tres gracias. En las representaciones que se le dan a este ser, se muestra con una venda sobre los ojos que simboliza el amor ciego e irracional. 

Enseguida vemos a tres mujeres que están tomadas de la mano, las cuales se ven de forma danzante, sus pies no están firmes sobre la tierra, lo que hace ver que están en movimiento. Están representadas en círculo, las tres gracias llevan vestidos de tela vaporosas y transparente con detalles de encaje, demuestran una sensualidad y enmarcan su desnudez. Los tonos de sus cabellos son dorados y rojizos las cuales en conjunto crean un punto visual llamativo.

Algo interesante es ver como la mujer de en medio que da la espalda al espectador, esta mirando fijamente al personaje masculino que esta en el extremo izquierdo, Mercurio. Esta figura esta un tanto aislada de la escena, no interactúa con otra , su mirada esta hacia el cielo. Lleva una túnica roja la cual hace que la obra sea un tanto simétrica con referencia a Venus. Sobre su ropa cuelga una espada del mismo color que sus botas, que son de color café/marrón.

En cuanto a los esqueletos estructurales se puede dividir por grupos, de un lado tenemos a Céfiro, Cloris y Flora el cual están en un grupo de  medio circulo y constituye un primer grupo, luego encontramos a lo que es Venus en el centro, sobre ella cupido pero formando un triangulo con las tres gracias y el pie de Cloris. También encontramos otro esqueleto triangular en las tres gracias, en donde las tres manos unidas son el punto focal. Tenemos una diagonal en Mercurio, la cual nos saca de la obra ya que su mano y su mirada apuntan al cielo sin tener interacción con los demás personajes.

 

Recuerda que el arte expresa los más profundos sentimientos y todas aquellas pinturas que ves tienen una simbología especial.

 

 


Facebook

Síguenos


Instagram

Síguenos