Prepárate para el Oktoberfest con los términos cerveceros más importantes


Compartir

El Oktoberfest es la fiesta más popular de Alemania y una de las más importantes del mundo, con más de seis millones de visitantes. Se realiza en Munich desde 1810 y cuenta la historia que surgió tras la celebración del matrimonio entre Luis I de Baviera y Teresa de Sajonia. Actualmente el evento tiene miles de seguidores dispuestos a encontrar el sitio perfecto para celebrarlo.

La fiesta del Oktoberfest también es conocida como Wiesn en alemán (Wiese = pradera). Hoy en día existen alrededor de 3.000 Oktoberfests alrededor del mundo, incluido México. Para que disfrutes al máximo del Oktoberfest los lingüistas de Babbel, la app alemana más eficaz para aprender idiomas, te presenta los conceptos cerveceros más importantes para decir Prost! con tus amigos y familia.

Ley de pureza de la cerveza: la legislación alimentaria todavía vigente más antigua del mundo.

El sello de la Ley de Pureza - Reinheitsgebot - es estampado con orgullo en las cervezas alemanas que siguen la ley rigurosamente.

Para asegurar la calidad de la cerveza, a la época un alimento básico, fue promulgada en 1516 una regulación para la producción cervecera, conocida hoy como Ley de Pureza de la Cerveza. La misma prescribe que las cervezas deben ser fermentadas solo con agua, malta de cebada y lúpulo. Esta ley no fue la única. La primera reglamentación de este tipo fue promulgada en 1156 en Augsburgo, Alemania. Por lo tanto, se trata de la legislación alimentaria vigente más antigua del mundo.

A causa de esta norma, las cervezas alemanas se encuentran obligadas a estar compuestas por los mismos ingredientes, pero eso no impide que existan diferentes variedades. Las mismas se clasifican de acuerdo a la gravedad específica, término más conocido por sus siglas en inglés OG – Original Gravity. Por ejemplo, una cerveza que tiene una OG de 12 °P, tiene 120 gramos de extracto por cada 1.000 gramos de líquido:

Einfachbier, con OG de 1,5 °P a 6,9 °P

Schankbier, con OG de 7,0 °P a 10,9 °P

Vollbier, con OG de 11,0 °P a 15,9 °P

Starkbier, con OG de 16 °P

Tipos de cervezas alemanas

Kölsch La Kölsch es una Vollbier clara, filtrada, de alta fermentación. Tradicionalmente, se degusta en un vaso fino, cilíndrico y alto, con capacidad para 0,2 litros. Según la región, el vaso es llamado Kölschglas o Stange. Las tres marcas más populares de cervezas Kölsch son Reissdorf, Gaffel e Früh.

Lager/Export

Lager es el nombre que se le da a las cervezas de baja fermentación con menos de 12 °P OG. A partir de 12 °P OG, la cerveza es considerada Export. Diseñada para el transporte de larga distancia, tiene mayor fermentación para que dure más antes de vencerse. Tanto la Lager como la Export pueden ser clara u oscura, lo que define el color es la malta. Son consumidas sobre todo en Baviera, en Baden-Wurtemberg y el valle del Ruhr. La Lager es servida normalmente en vasos y la Export en tarros de vidrio. Las marcas que ofrecen estos tipos de cerveza son: Augustiner, Löwenbräu e Staatliches Hofbräuhaus München.

Bockbier

La Bockbier es una cerveza fuerte, con OG por encima de 16 °P y una graduación alcohólica de 6,5% cuenta la leyenda que, en el siglo XIV, la cerveza era hecha en Einbeck. Los duques y príncipes de Múnich la apreciaban tanto que terminaron trayendo un maestro cervecero de Einbeck a su ciudad. La bebida, conocida como nach einpöckscher Art (al estilo de Einbeck) se popularizó y, con el tiempo, el nombre se redujo hasta llegar a Bock. Una Doppelbock es una versión más fuerte de la Bock. Históricamente, era producida por los monjes de la orden de los Paulaner, fundada por San Francisco de Paula.

Malzbier

Esta Vollbier de alta fermentación tiene un OG promedio de 11,7 °P. Como la levadura es agregada a una temperatura de 0°C, la fermentación alcohólica es extremadamente baja, permitiendo que la Malzbier sea considerada no alcohólica. En Alemania, Vitamalz y Karamalz son las marcas más conocidas.

Pilsen o Pils

Pilsen es una cerveza de baja fermentación y con alta concentración de lúpulo, en comparación con otras cervezas, con OG máximo de 12.5 °P. El nombre proviene de la ciudad de Plze?, en la República Checa. Sin embargo, ese tipo de cerveza fue inventado por un alemán de Baviera llamado Josef Groll. La creación de Groll fue servida por primera vez en 1842. 

Schwarzbier

La Schwarzbier es una cerveza de baja fermentación, con OG mínimo de 11 °P, con lo cual pertenece a la categoría de las Vollbier. El color oscuro de la cerveza viene del uso de la malta torrada o malta oscura. Y claro, la Schwarzbier también es producida de acuerdo con la Ley de Pureza. La Schwarzbier se sirve comúnmente en un recipiente tradicional llamado Pokal. La Köstritzer es una de las marcas de cerveza negra más conocidas en Alemania.

Weizenbier

La Weizenbier es una cerveza producida con trigo o malta de trigo. Por ese motivo, no cumple con la Ley de Pureza, pudiendo ser considerada como un grupo independiente de cerveza. Es bastante popular en Baviera, donde es de baja fermentación, generalmente con OG de 11 °P a 14 °P. Tradicionalmente, la Weizenbier bávara es degustada en vasos largos de medio litro. La Berliner Weisse es de alta fermentación, siendo producida con una mezcla de trigo y de malta de cebada, además de contar con el aporte de bacterias lácticas. De ahí su gusto ácido. La Berliner Weisse se toma en cáliz. Primero se agrega el jarabe. Después, se completa con media botella de Berliner Weisse.

 

Dónde festejar el Oktoberfest en México:

11 al 13 de octubre en el estadio Chivas en Guadalajara:

En su 12ª edición de Festival de la Cerveza un evento que se realizará en la Pradera del Estadio Akron, al pie, una gran oportunidad para disfrutar en la perla tapatía de uno de los eventos más importantes y divertidos que se realizan para reunir a productores locales e internacionales combinando conciertos y juegos.

Busca tus boletos en el siguiente link:

http://festivaldelacerveza.com.mx/#boletos

19 de octubre en el campo marte en la Ciudad de México:

Es la cuarta edición del Das Oktoberfest un homenaje al auténtico Oktoberfest alemán esta vez se contará con la mejor selección de cervezas alemanas y mexicanas, ¡mucha comida y una gran oportunidad para decir prost! en compañía de amigos y familia en un un horario de las 11:00 am a las 2:00 am.

Deberás comprar tus boletos a través de Boletia o directamente en la taquilla del evento.

https://www.dasoktoberfest.mx/


Facebook

Síguenos


Instagram

Síguenos