Huracán Patricia, el más peligroso de la historia


Compartir

El huracán Patricia se intensificó a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson la tarde de este jueves, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por lo que la Secretaría de Gobernación, a través de Protección Civil, activó el Comité Nacional de Emergencias.

La Conagua señaló que a las 13:00 horas, el ciclón se encontraba a 385 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas Michoacán y a 445 km al sur de Manzanillo, Colima, y se dirigía hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 28 kilómetros por hora, lo cual indica que Patricia ha registrado una velocidad mucho mayor que los ciclones con estas mismas características.

El huracán tiene vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 260 km/h, por lo que se intensificó rápidamente de categoría 2 a 4 entre las 10:00 horas a las 13:00 horas de este jueves.

En conferencia de prensa, Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Conagua, indicó que el ciclón tenía un tamaño de 200 km de longitud, y que el huracán podría tocar tierra en la noche del viernes en el estado de Jalisco, posiblemente cerca de la Bahía de Banderas.

 No obstante, afirmó que los efectos del ciclón afectarán especialmente el estado de Colima, así como Jalisco, Michoacán y Nayarit.

 Comentó que se presenta oleaje con alturas superiores a cuatro metros en un área de influencia de hasta 240 kilómetros, mientras que se estiman precipitaciones de hasta 350 milímetros en las próximas 24 horas en el océano Pacífico.

 “Las lluvias que traerá este ciclón serán torrenciales en Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit, por lo que se estima que precipitarán en tan sólo 48 horas el equivalente a 40% de lo que llueve en todo un año en esos estados”, alertó.

En ese sentido Protección Civil activó por orden presidencial el Comité Nacional de Emergencias y se estableció tres zonas de monitoreo. Luis Felipe Puente, coordinador general de la dependencia, señaló que hasta el momento los cuatro estados tienen disponibles mil 782 refugios temporales con una capacidad para albergar a 258 mil personas.

La primera zona de prevención de vientos de huracán considera desde Cabo Corrientes, Jalisco, hasta Punta Santelmo, Michoacán, donde sus efectos se sentirán en menos de 36 horas, con vientos mayores a 118 kilómetros por hora y oleaje con alturas mayores de 10 metros.

La segunda zona de vigilancia de vientos de huracán, considera desde Punta Santelmo, Michoacán, hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán, y de Cabo Corrientes, Jalisco, a San Blas, Nayarit, donde sus efectos se sentirán en menos de 48 horas, con vientos mayores a 118 kilómetros por hora y oleaje con alturas mayores de 10 metros.

La tercera zona de vigilancia de nuestro país, por vientos de tormenta tropical, abarca desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, a Tecpan de Galeana, Guerrero, previendo que en un periodo menor de 48 horas se pudieran presentar vientos mayores a 62 kilómetros por hora y oleaje con alturas mayores a cuatro metros.

 

">

Vía “El Universal”.


Facebook

Síguenos


Instagram

Síguenos