Tradiciones Decembrinas


Compartir

La Navidad es una celebración muy emotiva, nos juntamos con nuestra familia y seres queridos para convivir haciendo de la noche algo muy especial.

En México acostumbramos en las fiestas decembrinas elaborar comida tradicional y como acostumbramos la cena no puede faltar, y en México se disfruta de una manera muy rica. La comida mexicana tiene fama de ser exquisita y elaborada, y la comida navideña no es la excepción. Hay recetas muy ricas que cualquier persona se deleita al probarlas y ahora te platicaremos de cada una de ellas.

El Bacalao

El bacalao a la vizcaína al estilo mexicano es una receta deliciosa, lo recomendable es utilizar bacalao noruego Langa o Linga, pero también puedes utilizar cazón (una variedad de tiburón) que es más económico. Es un platillo que ha pasado de generación en generación. Lo que se recomienda es hacerlo unos días antes para que sepa mucho mejor.

Ponche

El ponche de frutas es una bebida que se consume mucho en México durante la cena de Noche Buena y las posadas.

Se sirve caliente en jarras de barro individual con porciones de fruta. Tiene un color y sabor únicos de México. A veces se suele acompañar con buñuelos, un postre típico muy rico. 

Romeritos

Este delicioso plato mexicano consiste en hojas que vienen del romerito. Se sirve con mole, especialmente poblano, preparado con polvo de camarón, nopales, camarones y papas.

Ensalada de manzana

Esta es la guarnición perfecta para acompañar tu platillo fuerte como el pavo. Se acompaña con nuez, arándano, lechuga, queso, yogurt o mayonesa y por supuesto manzana.

Rosca de reyes

Este postre que suele acompañase con un delicioso chocolate caliente, conmemora que los Reyes Magos han encontrado el pesebre donde ha nacido Dios. Esta es una celebración del cristianismo. Melchor, Gaspar y Baltazar, tres Reyes Magos ataviados con llamativas vestimentas que salieron de Oriente y que hoy con el paso de los años forman parte de las celebraciones decembrinas. Cargados de regalos, oro, incienso y mirra, especialmente para el niño.

La tradición cuenta que El Niñito Jesús esta escondido en la rosca de Navidad porque Herodes mando matar a todos los niños de Belén. Entonces al momento de encontrar al niño en la rosca, se debe de cuidar y guardarlo en el corazón para que este protegido.

Las personas que encuentran al Niño Jesús, deben invitar los tamales el 2 de febrero, el día de la Candelaria.

Te dejamos la receta de la Rosca de Reyes.

Ingredientes: 

-600 gr de harina

-12 gr de levadura en polvo

-150 gr de azúcar

-10 gr de sal

-180 gr de mantequilla

-150 ml de leche

-30 ml de esencia de vainilla

-1 naranja

-6 huevos (1 para barnizar)

-150 gr de acitrón

-50 gr de azúcar para espolvorear

Para el detalle (costra) de dulce

-200 gr de manteca vegetal
-200 gr de harina
-200 gr de azúcar glas
-10 ml de esencia de vainilla
-2 huevos

Modo de preparación

Mezcla la harina, la levadura, el azúcar, la sal y la naranja (en ralladura), de forma que, al final, logres una especie de masa a la cual, tendrás que vertirle los huevos, un poco de leche y también algo de esencia de vainilla. Una vez que logres obtener una masa uniforme, añade mantequilla y un poco de leche. Amasa hasta lograr un cuerpo de consistencia elástica y colocalo en un molde dejándolo reposar hasta que solito doble o aumente su volumen considerablemente.

Una vez concluido este paso, comienza a darle forma a tu rosca extendiéndola con las manos y aprovecha este proceso para introducirle los muñequitos sorpresa de plástico en la zona donde tu mejor elijas.

Para preparar las costras de dulce que decoran la superficie de la tradicional rosca, haz una mezcla de manteca con azúcar y poco a poco ve incorporándole harina y algunas yemas de huevo. Después, bate hasta lograr una especie de pasta espesa la cual, deberás dejar reposar por unos instantes (en cualquier recipiente de plástico) hasta que llegue la hora de decorar tu pieza final.

Finalmente, barniza un poco la rosca con el último huevo y decorala con la pasta que, una vez lista, formará las costras de dulce que van dando elegancia a cada tramo de la pieza. Agrega algunas piezas de acitrón cortado para lograr el diseño final de la Roscas de Reyes. Una vez lista tu rosca, espolvorea un poco de azúcar y deja hornear la pieza completa por aproximadamente 40 minutos, a una temperatura promedio entre 180 y 190°.

 


Facebook

Síguenos


Instagram

Síguenos