Pueblo Mágico


Compartir

La palabra “Tequila” proviene del náhuatl que significa lugar de tributos, y es precisamente en la localidad de Tequila en el estado de Jalisco donde se produce la bebida más significativa y representante de la esencia mexicana: el tequila.

Este lugar mágico en donde abundan barricas de tequila, es un paraíso con una condición climática y geográfica de la ciudad que permite que ahí se dé el agave, una planta que se procesa para obtener la bebida.

Los antepasados originarios de estas tierras fueron los chichimecas y otomís. En 1530 los frailes franciscanos poblaron y fundaron formalmente el lugar con el nombre de “Santiago de Tequila”.

Además de ser denominado como Pueblo Mágico, Tequila, fue nombrado desde el 2006 por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, bajo la denominación: Paisaje agavero y antiguas instalaciones industriales de Tequila.

Si tienes pensado visitar Guadalajara, no dejes de visitar este increíble lugar, en donde las empresas lideres en la producción de Tequila, como José Cuervo, ofrecen recorridos donde se puede ver como se realiza todo, de principio a fin. Este paseo se puede hacer por tren o por vehículos especiales, se degusta de tequila, se conoce de la historia del lugar y se visita los campos de agave y las bodegas donde se encuentran las barricas.

No pueden faltar en este lugar los hermosos paisajes cubiertos de agave que se encuentran bajo el Volcán Tequila y cerca del Cañón de Río Grande. En la fábrica de La Perseverancia podrán ver excelentes pinturas y podrán ver una imagen de Nuestra Señora de la Concepción que se encuentra en el templo parroquial.

Para los que tienen buen paladar,  están las mejores tortas ahogadas y pozoles, que van a probar en toda su vida. La mejor manera de llegar a Tequila es desde el estado de Guadalajara ya que queda a menos de una hora de ahí.

  • Si no lo sabías…

La primera destilería de agave se creó en 1600, la cual estuvo a cargo de Don Pedro Sánchez de Tagle. Ésta fue la primer fábrica del Tequila.

Hay una tradición llamada “los cantaritos” que se celebra los días 24 y 29 de junio de cada año y es cuando la gente sale a jugar con unas ollas de barro que son pequeñas y tienen piedras en el interior. Se puede observar mejor en La Loma de la Virgen, La Loma de la Santa Cruz de la Villa, el arroyo de los Jarritos y el cerro de Tequila.

Otra fiesta que llama la atención y que se desarrolla desde la década de los noventa, es la celebración del Triduo a Santo Toribio Romo, patrono de los inmigrantes, se realiza del 23 al 25 de Febrero en un templo que le han dedicado y llamado el Santuario.

También esta la famosísima Feria Nacional del Tequila que se celebra del 29 de noviembre al 13 de diciembre de cada año. Hay peleas de gallos, charrería, carros alegóricos, mariachis, exhibiciones de ganado, comida, juegos, degustaciones de diferentes tequilas, y mucho más. Es recomendable hacer reservaciones y tener un buen itinerario ya que en esta época es cuando más gente asiste a Tequila.

 


Facebook

Síguenos


Instagram

Síguenos