Raxa Martínez y la Chilaquiloteca


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Bienvenidos a Chilaquiloteca mi nombre es Raxa Martínez y esto es un poco de lo que le ofrezco yo a mi país, en cuanto a mi tema que es gastronomía.

¿Porque chilaquiles?

Creo que es un platillo que se ha perdido a través del tiempo de nuestra cultura totalmente, que hemos preferido a lo mejor un poco los tacos y en realidad es un platillo que es de nuestro país vaya de nuestra identidad como tal y que con el tiempo se ha ido transformando poco a poco echándole crema, queso, cambiando las salsas, cambiando los chiles, etc. Pero en realidad es un platillo 100% mexicano que hemos dejado que consumir tristemente.

 ¿Como nació la idea?

Fue algo gracioso, en su casa se acostumbraba los fines de semana a consumir chilaquiles o hotcakes, viajando por aquí por allá te das cuenta que los hotcakes pues lo diversifican demasiado poniéndole chocolate, plátano, granola, fresa y muchas cosas más. Entonces alguna vez a mi mama se le ocurrió, modificar las salsas y modificar diferentes cosas, algún día estando en la fiesta dijimos queremos unos buenos chilaquiles, no el típico de restaurante o cafetería que te dan la tortilla que quedo de un día después y la salsa pues medio bien hecha, queso, crema y sale la orden. Queremos unos bien hechos, algo diferentes, de calidad. Sobra decir que ese día claramente no cocinamos y nos fuimos a un lugar, pero nos quedamos con la idea de que queríamos unos buenos chilaquiles.

Fue de ahí que empece a darme cuenta que quería hacer un concepto de comida rápida mexicana y vender chilaquiles.

 ¿Cual fue el mayor obstáculo?

Lo mas difícil, creo que es la falta de profesionalismo de la gente de mi país, es lo más fuerte, los diseñadores no te entregan a tiempo, lo albañiles no llegan. Definitivamente es lo más difícil, que tienes que pelearte con casi todo el mundo y obviamente después lo tedioso del papeleo burocrático, sin duda son los dos obstáculos más fuertes a los que me he enfrentado. 

 ¿Como los superaste?

Es bastante cansado el que tengas que pelear diario, estar marcando y presionando, vaya si quieres velocidad tienes que meterla tu, estar comunicándote y checando lo que todos tienen que hacer. En cuanto al papeleo burocrático, yo creo que es mas de tenacidad y de saberte mover a los horarios de la persona que te va a dar ese sello que necesitas tanto, saber esperar etc.

 ¿Que es lo que más te gusta de tu negocio?

Pues mira si bien, el platillo me fascina, pero un gran amigo desde la infancia el arquitecto Raúl Rivera, nos otorgo un espacio muy cálido, muy a gusto y creo que tiene un diseño formidable, me gusta mucho estar en este lugar.  

 ¿Que consejo le darías a los jóvenes que quieren iniciar un negocio?

Definitivamente creo que tienen que luchar bastante por sus sueños, las redes sociales y toda la información que tenemos tan a la mano utilizarla investigar mas a fondo lo que necesitamos y que puedes explotar en el momento indicado.

 ¿Que estrategia de marketing es la que te ha funcionado?

Definitivamente las redes sociales, porque interactuas directamente con la persona y tienes retroalimentación en el instante que subes el contenido y lo mas sencillo es que es gratis. La mercadotecnia web creo que no tiene limites y es lo de hoy.

 ¿Que sigue para la Chilaquiloteca?

Sin duda, queremos expandir el concepto como tal, es un platillo que nos ha hecho sentir que somos un proyecto 100% mexicano, que la gente quiere.

 ¿Si pudieras describir en una palabra la chilaquiloteca cual sería?

Dicharachera

 ¿La frase que te inspira, la frase con la que te despiertas todos los días?

“El concepto no se vende, el concepto se vive” 

 ¡Así que los invitamos a que vivan nuestro concepto de chilaquiles, salgan de lo cotidiano!

VE EL VIDEO COMPLETO! 

https://youtu.be/oCgYqJ1nV6Y


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